¿Es cierto que ven en blanco y negro? ¿Son capaces de ver en la oscuridad?
Todos hemos escuchado alguna vez esa teoría de que nuestros perros ven en blanco y negro y no perciben los colores como sí lo hacemos los seres humanos. Y es que no solo no es cierta, sino que cada vez existen nuevos y diferentes mitos sobre las capacidades visuales de estas mascotas.
A lo largo de los años, numerosos estudios han ido demostrando que su visión no se basa solamente en los colores blanco y negro, sino que sí que son capaces de percibir otros colores, aunque no con el mismo espectro visual que las personas. La forma en la que vemos los colores en los objetos depende de unas células que se encuentran en nuestra retina llamadas conos.
Los humanos contamos con tres tipos de conos que son capaces de detectar los tonos rojos, verdes y azules, mientras que nuestros perros solo cuentan con dos de esos conos. Ellos solo pueden percibir los tonos azules y amarillos y por lo tanto, no distinguen de forma clara aquello que sea rojo o verde.
Funcionaría como el problema del daltonismo en las personas, es decir, todo aquello que nosotros vemos como rojo, naranja, amarillo y verde, los perros lo perciben todo como amarillo. Por eso algunos colores como el turquesa o diferentes tipos de verde que se encuentran a medio camino entre verde y azul los ve como blancos. Del mismo modo, los azules los distinguen de forma similar a los humanos, mientras que el violeta que ya es más oscuro, lo percibe como gris.
Aunque sea curioso y una forma diferente y limitada de percibir los colores, ellos sí son capaces de ver más allá de los tonos blancos y negros. Eso sí, existen algunas razas que cuentan con mejor visión que otras. Los Labradores Retriever o los Galgos poseen una vista espectacular, mientras que por ejemplo, el Pastor Alemán tiende a padecer problemas como miopía.
Otra de las grandes teorías era esa capacidad prácticamente increíble de la visión nocturna de los perros. Bien, pues aunque no sea mentira del todo, tampoco es cierto al 100%. Los perros no son capaces de ver en la oscuridad, pero ven mucho más que los humanos en lugares con poca o baja luz. En primer lugar, porque su pupila es más grande que la nuestra y eso hace que la cantidad de luz que entre sea mayor cuando las condiciones son de poca luz.
Además, cuentan con una membrana que tienen muchos animales vertebrados llamada tapetum lucidum, la cual cubre el ojo y aumenta la capacidad para captar la luz cuando hay mucha oscuridad. Así que no son superhéroes, pero sí que ven más y mejor que nosotros en la oscuridad.
Y es que nuestros queridísimos perros no solo son capaces de tener una buena visión nocturna y percibir determinados colores, sino que además poseen una visión tridimensional que hace que calculen las distancias con mucha más exactitud.
Por el contrario, todo aquello que tengan a una poca o corta distancia lo enfocarán mucho peor, por eso tienen el olfato tan desarrollado. La visión de nuestros perros, además de curiosa y única, es muy importante, por eso hay que cuidarla y estar atento a posibles problemas que pueda tener de visión.