¿Cuáles son aquellas cinco familias de perros menos comunes?
Los perros descienden directamente de los lobos europeos, de hecho hay teorías que afirman que los perros fueron lobos domesticados por los hombres, cuando estos dejaron de ser nómadas.
Según los estudios, el perro más antiguo que se descubrió fue hace 31.700 años en una cueva en Bélgica, que más tarde evolucionó hacia el lobo hasta llegar a los perros que tenemos hoy en día. Al abandonar la vida salvaje, las características de los perros se adaptaron a las necesidades de sus crías y a la población de la que formaban parte. Por ese motivo, hoy contamos con los perros como principales animales domésticos en los hogares, ya que son capaces de seguir nuestras órdenes e incluso podemos llegar a pensar que nos entienden cuando les hablamos.
Eso sí, desde la aparición de una de las primeras razas caninas como la Basenji en África o la Shiba Inu en Japón, la cantidad de familias de perros que se han ido creando es prácticamente infinita. El principal motivo de esta realidad es que cada vez se cruzan diferentes razas de perro que quizás hace unos años, no imaginamos.
Incluso actualmente, se cruzan artificialmente razas de perro distintas para crear lo que se conoce como perros de diseño, es decir, específicamente creados con unas características y propiedades concretas. Aunque también hay muchos perros de diseño que se obtienen cruzando razas por peticiones de la humanidad, pero de forma biológica.
Las mutaciones científicas permiten crear razas con los colores, formas y actitudes que más se demandan, por eso, se ha convertido en un negocio. Sin embargo, muchas de las mascotas de nuestros hogares son el resultado de diferentes cruces que se han dado de manera natural a lo largo de los años, sin necesidad de ningún laboratorio. Aquí te presentamos algunas de las razas menos comunes y que rara vez te encontrarás por la calle.
1. Labrinche o Labradoodle
Es el resultado de la mezcla entre dos perros más comunes como son el labrador y el caniche, por eso se dice que es uno de esos perros de diseño. Se consiguió a partir de 1988 cuando el criador de perros australiano Wally Conron decidió cruzar a un labrador retriever y a un caniche. Su objetivo principal con el surgimiento de esta nueva raza era reducir las alergias que provocan algunas razas de perros y mejorar la capacidad de entrenamiento de los caniches.
Sin embargo, con el paso de los años las diferencias entre un perro y otro de esta raza son mayores, incluso llegando a crear problemas psicológicos o en algunas extremidades en muchos de ellos. Cuentan con una esperanza de vida de 12 a 15 años.
2. Puli o Pulik
Otra de las razas menos comunes o fáciles de ver es la raza Puli, unos perros de tamaño mediano que provienen de Hungría y que durante mucho tiempo fueron usados como perros pastores y policías, pero que a día de hoy no suelen estar muy presentes. Además, llaman bastante la atención ya que su pelo está formado por un manto largo de cordones o rastas. Cuentan con una esperanza de vida de 12 a 16 años.
3. Affenpinsche
Se trata de una familia de perros que proviene de la raza pinschers, la cual se caracteriza por ser de tamaño pequeño y robusto y tener un pelo completamente distinto a lo común. Su pelaje es erizado y suele ser negro y corto. Tiene una apariencia de terrier, pero es alegre y muy cariñoso. Pesan muy poco al no superar los 23-30cm de altura en los adultos y cuentan con una esperanza de vida de 12 a 14 años.
4. Crestado chino
Esta raza es de las menos comunes que nos vamos a encontrar. Son perros que, por lo general, no tienen pelo en el cuerpo, sin embargo, sabemos que hay dos tipos: los que tienen y los que no. Aquellos que no presentan pelo solo tienen algunos mechones en la cabeza, patas y cola, mientras que el resto del cuerpo es liso. Por otro lado, los que sí tienen pelo cuentan con un pelaje suave, largo y de doble capa. Además, esta raza también puede tener diferentes tamaños aunque lo más común es ver a los que son más pequeños como animales de compañía. Cuentan con una esperanza de vida de 13 a 15 años.
5. Mastín tibetano o dogo del Tíbet
Una de las
razas orientales más antiguas del mundo y conocida popularmente por dedicarse a trabajar con los antiguos pastores nómadas que vivían en el Himalaya. Su nombre de mastín tibetano se debe a que era utilizada para proteger los monasterios tibetanos. Es un perro gigante, musculoso, ágil y atlético que adquiere la función de perro guardador y protector, una de las
muestras de cariño más comunes en estos animales. Además, una característica muy concreta es su
denso pelaje, muy largo y en forma de gorguera que se dispone sobre su cuello y hombros. Su esperanza de vida es de 12 a 15 años